vendredi 2 novembre 2007

De patrulla con Mamá Africa...

Mujeres africanas ejercen la autoridad moral para desactivar las bandas que luchan por el control de los barrios de Bruselas
"EL PAIS,30/10/2007".ANA CARBAJOSA - Bruselas

Interesante noticia publicada en "El País" por la corresponsal de Bruselas Ana Carbajosa.

Las madres africanas colaboran con la policía bruselense para intervenir en aquellas zonas o barrios donde hay problemas entre bandas de jóvenes. Se ponen en contacto con los jóvenes, les sacan información y ejercen de mediadoras entre las bandas.

Algunos fragmentos de la noticia...

<
"Los jóvenes nos escuchan porque somos madres. En nuestro país a la madre se le escucha. Además, somos negras y tenemos su misma cultura. Nosotras sabemos que si el chico baja la mirada y no responde, no es una expresión de soberbia, sino de respeto. La policía no entiende nada de esto. Vienen, les pegan, y eso sólo sirve para crear más conflictos. Lo nuestro es sabiduría africana, no hace falta ir a la escuela de policía de proximidad", dice Mwadi Kambanga, la oronda congoleña que montó las patrullas hace 11 años.

Uno de los grupos de tres madres en los que se han dividido se topa con jóvenes y les hablan en su lengua. Les preguntan cómo va todo, de qué parte de la República Democrática de Congo son sus padres y les sacan información sobre los últimos movimientos de las bandas. Hablan de Bagdad, Chechenia o 1140, algunos de los grupos que armados con navajas y cuchillas de afeitar captan a sus adeptos en escuelas como las de Evere. Los adolescentes responden como corderitos a las preguntas de las madres, les dan su nombre e incluso su número de móvil y se despiden educadamente.

La policía bruselense se ha dado cuenta de que la empatía que las madres logran con los jóvenes es un terreno en el que los agentes no pueden competir. Conscientes de que las madres llegan donde la policía nunca llegará, las han incorporado en su esquema de trabajo. Autorizan las patrullas y acuden a las madres para que medien entre las bandas juveniles....En enero, Mwadi y sus chicas volverán a patrullar en el metro y los autobuses, lugares preferidos por los delincuentes para las trifulcas y los robos.>>

Esto me recuerda a la iniciativa "Mujeres de negro" de la que nos habló en su blog Lady Red y también a la conferencia que se celebra en Bruselas el 6 y 7 de Noviembre: "Women: from target group to stakeholders in peace and security". La participación de las mujeres en la construcción de la paz es esencial y necesaria para conseguir una paz sostenible y así lo sostiene la resolución de Naciones Unidas, UN UNSCR 1325.

Aucun commentaire: