mardi 5 juin 2007

Gender Equality Architecture (GEA)

Women’s groups are calling for the separation of the Gender Equality section from the UN Reform recommendations. As a separate issue the GEA reforms could be negotiated now, regardless of what happens with the other components of the report.

Hay muchas veces que las cosas dan sus frutos... y en la última conferencia del Banco Mundial a la que asistí tuve la suerte de coincidir y conocer por fin a las representastes en Bruselas de organizaciones de mujeres europeas- WIDE (Women in Development Europe).
Gracias a estas, me han puesto en contacto con otras organizaciones y he conseguido introducirme en la red activa que existe en Bruselas. Ya se sabe que en Bruselas puedes encontrar redes de cualquier tema que te interese, y como no, el género es una de ellas.
Hoy he estado en un lunch del Women´s European Lobby.
El tema a tratar/presentar era la reforma dentro Naciones Unidades para que "gender mainstreaming"sea una realidad y no una panacea.
Ha sido muy interesante poder conocer de primera mano todo lo que se "está cocinando" desde la sede del lobby para presionar politicamente a las instituciones europeas (Comisión, Parlamento, etc...) y conseguir su apoyo para que la reforma "GEA" esté dentro de la agenda de la próxima asamblea de Naciones Unidas.

La idea es conseguir el apoyo primero de todas las redes (organizaciones de mujeres, ongs, civil society, gobiernos) para que se discuta en la próxima asamblea de UN sobre dicha reforma.
Hasta donde me han explicado hoy, UNIFEM, no juega un papel tan importante como yo pensaba dentro de naciones unidas. Y por lo tanto, dentro de naciones unidadas nos encontramos una vez más con el caso de un organismo que no predica con el ejemplo. Intenta incorporar gender issues, gender equality y gender mainstreaming, dentro de los proyectos que realiza en países en vías de desarrollo, pero sin embargo, los % de mujeres que se encuentran dentro de su estructura de toma de decisiones siguen siendo muy bajos.
Para obtener más información de la iniciativa podéis consultar estas páginas
http://www.wedo.org/files/UNReform-InfoPacket.pdf

Además si todavía estáis a tiempo y os interesa, en Madrid se celebra la conferencia internacional de WIDE el próximo finde sobre el tema de género y desarrollo
http://server2.matematici.com/wide/
Me quedan pendientes algunos posts del resumen de las conferencias y del informe del European Women´s Lobby "Fifty years of the European Union, Fifty fifty for Women and Men?
http://www.womenlobby.org/
Podeis opinar...

1 commentaire:

Lady Read Morgan a dit…

Hola Rebeka, muchas gracias por la información me estoy especializando en género. Lo leere todo tranquilamente. Por favor, sigue contandonos todo lo que haces y donde acudes.

UN beso sórico.

Lady Read.