vendredi 6 juillet 2007

Reflexiones tras la jornada de igualdad del PSE

Este es el tercer intento de colgar este post….a ver si hoy no se me borra y consigo terminarlo. Creo que alguien estaba detrás del anterior intento, porque cada vez estaba más combativa.

Ayer se clausuraron las jornadas organizadas por el partido socialista europeo en el Parlamento Europeo. Unas jornadas que tuvieron como contenido el balance del año europeo de igualdad de oportunidades para tod@s. Han congregado no sólo a representantes políticos, que siempre está muy bien, sino que además han dado la oportunidad a muchas organizaciones no estatales (non-actors, civil society, etc) a verse las caras y a compartir experiencias.

Estas oportunidades siempre son regeneradoras y positivas, ya que de este intercambio de opiniones surgen los intercambios de fuerzas y hace que se alineen las estrategias para conseguir una realidad más justa en el futuro.

Me hubiese gustado decir muchas cosas durante el debate final, pero me perdí una parte del debate así que no ha sido posible. Hace tiempo que leí una frase en un blog considerado feminista que decía “creo que he sido feminista antes de saber lo que eso significaba”. Pues bien, yo creo que a mi me ocurre lo mismo que a la propietaria de la frase.

Normalmente este tipo de jornadas siempre tienen un compotente reflexivo y de balance para el oyente. Así ha sido el caso, tras una de las ponencias he compartido un cigarrito (aunque yo no fumo) con una amiga y hemos reflexionado sobre situaciones profesionales en las que te has sentido discriminada por razón de sexo.

Mientras escuchaba a algunas de las ponentes me he acordado del “mundo exterior”, como me gusta llamar al mundo de los negocios que engloba muchos sectores, pero sobretodo engloba según mi definición personal al grupo de hombres que viajan por motivos de negocios. Se da el caso, tan habitual y tan normalmente asimilado por ese grupo-y diría yo que por la gran mayoría de la sociedad- de ir a clubes de alterne, casas de prostitución, etc. Para una mujer que entra dentro de ese grupo profesional es muy difícil que esa situación no le produzca un “complejo” de exclusión o una violencia psicológica tan fuerte que eso pueda afectarle en su desarrollo profesional.

Yo enlazaría este hecho, por poner un ejemplo, con las cifras que indican el número de mujeres en puestos de responsabilidad (gerencia, dirección, comités, consejos de administración, etc.) no llega las cifras del 20%.

También me he acordado de mi experiencia profesional en un entorno tan masculino como lo es una fábrica, en mi caso fue un almacén. Me imagino que en otros sectores los sentimientos de muchas mujeres serán muy similares (construcción, ingeniería, transporte, etc.).

Después de esta conversación que me ha hecho volver al pasado y volver a tener los pelos de punta por el rechazo a volver a sufrir- o encontrarme- ante este tipo de situaciones. He pensado que me gustaría vivir una sociedad y en un entorno laboral donde no sucediese esto. Pero he caído en la cuenta de que estaba soñando y he pensado entonces que ante esas situaciones de “desigualdad” me gustaría tener una ley, un marco jurídico, lo que sea, que se ejecute, que me proteja y que no me sienta desamparada y además de que me permita recurrir a el, que se haga valer.

Este último deseo hace que me acuerde del discurso de la parlamentaria húngara Zita Gurmai, cuyo discurso me ha parecido el más combativo de los representantes políticos de las jornadas. Zita ha enarbolado un discurso combativo, gritando “basta ya” de promesas, de estudios de desigualdad, de acciones de futuro, de leyes no efectivas….ha exigido un compromiso político y una mejora educativa social para hacer realidad lo que no tiene ninguna razón para no ser una realidad. Estoy cansada de oír que es difícil, que hay que darle tiempo a la sociedad, no, eso no es cierto, la sociedad ya ha tenido mucho tiempo. Los principios de igualdad, de los derechos humanos, etc. se recogen en nuestras constituciones, entonces, no hay ninguna razón para que no se deban cumplir.

Me he acordado también de las discusiones que solía tener sobre feminismos, creo que con el tiempo he conseguido calmarme y no caer en la trampa de una discusión sin sentido. Siempre que puedo pongo los mismos ejemplos para aquellas amigas o compañeras que me dan sus motivos por los que no creen en el feminismo o en las feministas radicales. Los ejemplos para mi son tan obvios y cercanos que es imposibles no verlos. Y entonces les diría a estas amigas o compañeras, ¿porqué crees que un hombre tiene más derecho que tú a un sueldo mayor (en la gran mayoría de los puestos varía del 20-30%) por realizar el mismo trabajo que tu, no crees que no es justo? ¿Hay alguna razón por la que creas que debería seguir siendo así?
¿Por qué crees que no hay tantas mujeres en puestos de responsabilidad como hombres, es que acaso crees que somos todas unas inútiles o que según la visión “tradicional” todas queremos quedarnos en casa al cuidado del hogar y abandonar nuestra carrera profesional? ¿Cómo puede ser eso si en la actualidad en la universidad existen un mayor número de mujeres que de hombres? Entonces después de esta reflexión qué opinas del sistema de cuotas?

Me gustaría poner los puntos que se votaron y se acordaron tras la clausura de las jornadas, puntos que reflejan las prioridades de actuación futuras, pero todavía no he conseguido el documento. Aunque creo que tal y como aparece en la nota de prensa del partido socialista europeo, deberían ser los siguientes (aunque hoy me he enterado que eran 13, aquí faltan algunos):

  • a directive to punish all forms of discrimination throughout the Union
  • introduction of legislation to guarantee equality in all spheres of everyday life
  • a European initiative to eliminate inequalities between men and women over pay
  • new and innovative measures to guarantee a better balance between working life and family life
  • implementation of the principle of gender equality in every European Union policy
  • a genuine effort to ensure the effectiveness of the European gender institute.

Ojalá que sino 13, al menos se cumplan estos.

Muchas gracias a las feministas que siempre han estado detrás de todos los cambios sociales a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido muy emocionante veros allí a algunas de las mas veteranas (por no hablar de las que ya no están con nosotras), Kistri Kolthoff del European Women's Lobby o Lissy Gröner del PSE

5 commentaires:

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género a dit…

Hola Rebeka, muchas gracias por este interesantísimo post. Me parece que han sido unas Jornadas hiperinteresantes. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, si se cumplen tales puntos ya seria un gran paso.

Eso de tener paciencia, me suena, otro mecanismo patriarcal inmovilizador.

Respecto a lo que señalas de los cargos y la sensación personal, es verdad el poder fluje por caminos informales y todos ellos conducen a un varón.

Por otra parte, he leido ya tu artículo en la revista que me enviaste y me ha gustado mucho, sin duda las cifras y ejemplos que das son reales como la vida misma y muy documentados. Es curioso que viendo esas cifras nos sigan diciendo que paciencia, ¿no?.

Bueno, un beso sórico y sigue contandonos, sabes que me parece muy interesante.

Lady Read

Rebeka a dit…

Hello Lady,

Gracias por el comentario, tengo la sensacion que cada dia tengo mas claras las ideas que a veces a traves de los procesos "informales" como tu bien dices, me hacian dudar incluso de mis propias ideas.

Creo que mis tareas para el examen de la comision el dia 27J me van a tener mas que ocupada, por lo que no voy a poder actualizar el blog con la cantidad de cosas que me gustaria meter, pero sera en agosto cuando toque dedicarse a eso y a buscar trabajo jeje

Queria preguntarte, crees que puedo poner mi blog en pagina de de mujeres en red? no se si los temas personales igual no interesan tanto pero la parte de genero me gustaria compartirla

Gracias, besos y mucha energia que a mi por lo menos me hace mucha falta!!

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género a dit…

Hola Rebeka, gracias a ti.

Me parece una idea estupenda, vente a la Bloglosfera feminista, seguro que eres muy bienvenida. Yo también tengo mezcla de temas personales y de género, somos una suma de ambas y más cosas.

Tu experiencia es muy interesante, compartela.

Suerte con el examen y la busqueda posterior de trabajo.

Un beso sórico.

Lady Read

Mar Martínez a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género a dit…

Hola Rebeka, ¿qué tal te ha ido todo?, ¿ya has acabado?.

Un saludo.

Lady REad